jueves, 29 de abril de 2010

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LAS CUENTAS ANUALES


Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Cuando pueda formularse el balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio.

-Balance.

- Cuenta de perdidas y ganancias.

- Estado de cambios en el patrimonio neto.

- Estado de flujos de efectivo.

- Memoria.


Límites para formular modelos abreviados.

Balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados. (deben cumplirse dos condiciones).

- Total activo: 2.850.000 euros.

- Importe neto de la cifra de negocios: 5.700.000 euros.

- Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

-Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

- Que el importe neto de su cifra anual de negocios nosupere los veintidós millones ochocientos mil euros.

- Que el número medio de trabajadores em pleados durante el ejercicio no sea supe rior a 250.


Cuando una sociedad, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las circunstan cias antes indicadas o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos en cuanto a lo señalado en este apartado si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

Balance

El balance comprende, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa.

Cuenta de perdidas y ganancias.

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.

Estado de cambios en el patrimonio neto.

El estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes.

1. La primera, denominada “Estado de ingresos y gastos reconocidos”, recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de:

a) El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.

b) Los ingresos y gastos que, según lo requerido po las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.

c) Las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según lo dispuesto por este Plan General de Contabilidad.

2. La segunda, denominada “Estado total de cambios en el patrimonio neto”, informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:

a) El saldo total de los ingresos y gastos reconocidos.

b) Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.

c) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.

d) También se informará de los ajustes al patrimonio mneto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Estado de flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Se entiende por efectivo y otros activos líquidos equivalentes  la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición, su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario